¿Qué es un ERTE?

Estos últimos días la palabra ERTE no para de sonar en las noticias en España, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del Coronavirus. La bajada de la actividad empresarial por el gran descenso en la demanda de servicios y productos va a provocar que muchos autónomos y empresas recurran a esta mecanismo temporal.

¿En qué consiste un ERTE?

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es la adopción por parte de la empresa de una suspensión  temporal de la relación laboral con una parte concreta de sus trabajadores. O lo que es lo mismo, cuando una firma decide despedir a una parte importante de sus trabajadores por un periodo de tiempo. Existen dos tipos: la suspensión de empleo o, por el contrario, una reducción de la jornada en caso de que no se necesite el despido de los trabajadores.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo se hace obedeciendo a “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”.

Las causas económicas se dan “cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas”. Las técnicas hacen referencia a cambios “en el ámbito de los medios o instrumentos de producción”, las organizativas a cambios “en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción” y las de producción “cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado”.

¿Cuánto pueden cobrar los trabajadores que estén en un ERTE?

Aunque, en teoría, el procedimiento funciona igual que en caso de despido ‘normal’ (todos los trabajadores que hayan trabajado al menos 360 días en los últimos seis años tienen derecho a paro),  los afectados por coronavirus no necesitarán acumular ese trabajo previo y tendrán derecho a una pensión por desempleo que será del 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses y del 50% a partir de ese momento.

¿Qué se ahorran las empresas con un ERTE?

Las firmas que se acogen a un ERTE se ahorran costes. En caso de una reducción de jornada, el salario desciende en la parte proporcional que baja la jornada. Lo mismo sucede con las pagas extra, pero no con las vacaciones.

Para la suspensión de empleo, por cada día no trabajado del empleado la empresa deberá descontar los días trabajados y la parte proporcional del descanso semanal. Tampoco se pagan pagas extra ni vacaciones.

Tanto en uno como otros, solo si son por casos de “fuerza mayor” la empresa podrá ahorrarse el pago de la cotización a la Seguridad Social que le corresponde a la parte empresarial.

¿Cómo se ejecuta un ERTE?

La empresa ha de comunicar su intención a los trabajadores, que tienen cinco días para formar una comisión negociadora. A esto le sigue un periodo de consultas de siete días, después de los cuales la empresa debe tomar una decisión y comunicársela a trabajadores y autoridades.

En SP Abogada somos especialistas en representación de empresas para ejecutar Expedientes de Regulación Temporal de Empresas. Haznos tu consulta, realizamos presupuesto cerrado e inmediato. Llámanos sin compromiso para exponernos tu caso y coger cita, si no puedes venir a nuestro despacho, hemos puesto a tu disposición nuestro servicio de Videocitas . También puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario web y chat online.

Entradas recomendadas