¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO?

La principal diferencia entre separación y divorcio es que la separación no rompe el vínculo matrimonial (aunque sí cesa la convivencia) mientras que con el divorcio sí se pone fin al vínculo matrimonial.
Descubre los detalles en este post.

Atento a nuestra lista, ¡te lo contamos TODO de manera rápida y sencilla!

La principal diferencia entre separación y divorcio está en el carácter definitivo o temporal que queramos darle, de inicio, al trámite. Con la separación NO rompes el vínculo matrimonial pero cesas la convivencia. Con el divorcio, en cambio, cesa TODO vínculo entre la pareja. Pero hay más detalles.

  • Separación matrimonial y divorcio implican el cese de la convivencia.
  • La principal diferencia entre separación y divorcio es que la separación supone el fin legal de la vida en común de los cónyuges pero NO extingue el vínculo del matrimonio. Esto significa que, aunque sí que están legalmente separados, los cónyuges siguen siendo marido y mujer, continúan estando casados, lo que supone que no podrán volver a casarse, ni entre ellos ni con terceros. Con el divorcio, en cambio, la disolución del matrimonio SÍ que es total y quedamos libres para volver a casarnos.
  • Por otro lado, tanto separación como divorcio suponen la disolución del régimen económico: en ambos casos se liquidarán los bienes según la fórmula económica que rigiese el matrimonio.
  • En ambos casos, todos los bienes adquiridos desde ese momento serán privativos de cada parte.
  • De igual modo, desde el momento de la separación y el divorcio se extingue la opción de recibirherencia legítima(a no ser que el testamento diga lo contrario).
  • Otra diferencia es que si se diera una reconciliación, la separación hará que no sea necesario volver a casarse, solo tendremos que reconciliarnos y notificarlo al juzgado. En cambio, tras el divorcio, sí sería necesario volver a casarse.
  • Tanto para divorciarnos como para separarnos hay que recurrir a la justicia para legalizar el procedimiento. El proceso es similar: la separación, como el divorcio, se puede hacer de mutuo acuerdo o bien de manera contenciosa, para lo que tendremos que enfrentarnos en los juzgados.
  • Ambos procesos, divorcio y separación, deberán gestionarse con un un abogado especialista en derecho de familia.
  • Tanto en la separación como en el divorcio, toda la información y acuerdos a los que lleguemos deberán figurar en el convenio regulador presentado ante el juez. Si no hay mutuo acuerdo, será el juez quien, durante el proceso contencioso, decida las medidas respecto a la patria potestad, para quién es la custodia, pensiones, liquidación de bienes…
  • Hace años, para poder divorciarse, un matrimonio debía separarse previamente. Esto ha cambiado: hoy es posible divorciarse sin haberse separado antes.

Para llevar a cabo estos procedimientos, necesitas de un profesional. En SP Abogada te ofrecemos el mejor asesoramiento para ayudarte a determinar qué procedimiento se adapta mejor a tu situación personal. No dudes en contactarnos. Llámanos sin compromiso para exponernos tu caso y coger cita, si no puedes venir a nuestro despacho, hemos puesto a tu disposición nuestro servicio de Videocitas . También puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario web y chat online.

Entradas recomendadas