¿QUÉ ES LA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES?

La Sustracción Internacional de menores, tiene lugar cuando un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución. Normalmente, se produce en aquellos casos en que el padre o la madre se hayan trasladado con el menor para residir en otro país, sustrayéndolo de la tenencia o el vínculo con el otro progenitor.

SP Abogada cuenta con amplia experiencia en esta materia, y viene defendiendo a aquellos progenitores que se han visto privados de la tenencia de sus hijos por parte del otro progenitor, actuando de la manera más rápida y eficaz para lograr el reintegro de sus hijos, recurriendo a la aplicación de la Convención de la Haya. Además, prestamos servicios en diferentes idiomas como el Inglés, Ruso, Alemán y Francés, además de en Español.

Para la restitución inmediata de los hijos sustraídos, entendemos que cuantas más vías se abran de solicitud de restitución, mayor será el éxito en recuperar a sus hijos. Y así, los cauces adecuados para instar la restitución de sus hijos serán:

  1. Solicitud de restitución inmediata de menores a través de la Autoridad Central Española. Siendo competente el Ministerio de Justicia Español.
  2. Demanda civil de restitución urgente de los menores sustraídos, interpuesta ante los Juzgados de Primera Instancia donde tuviesen los menores su residencia habitual.
  3. Denuncia ante los Juzgados de instrucción de la localidad donde hayan sustraído a sus hijos.

El sistema previsto en el Convenio puede calificarse como un “sistema mixto”. Prueba de ello es que lo dispuesto en el art. 8 del mismo, no excluye que el progenitor al que le hayan sustraído sus hijos pueda interponer directamente ante los Tribunales del país donde hayan sido trasladados ilícitamente, una demanda para la restitución de los menores, encontrándose prevista esta posibilidad en el art. 29 del Convenio.

En muchas ocasiones la solicitud de restitución que se presenta ante el Ministerio de Justicia español, no se atiende con la celeridad o urgencia que requiere el caso. Por ello, es recomendable la interposición de una demanda civil de restitución, así como una denuncia penal, e incluso la denuncia en el Estado del país donde han sido sustraídos los hijos.

Estos procedimientos de restitución de menores tienen un tratamiento URGENTE y PREFERENTE, por lo que la tramitación en los Juzgados debe ser de unos pocos meses.

Además, en SP Abogada insistimos en la importancia para alcanzar el éxito en este tipo de procedimientos, de darle la máxima CELERIDAD por par del progenitor afectado en ejercitar acciones legales. Esto imprescindible para evitar un arraigo del menor en la nueva situación y en el nuevo país trasladado. Cuanto más tardemos en interponer todas las acciones legales encaminadas al retorno del menor a su país de origen, las posibilidades de retorno menguan. Por ello, aconsejamos que se lleve a cabo la denuncia de sustracción desde el mismo momento en que el progenitor privado de su hijo o hijos tenga conocimiento de que el otro progenitor se ha llevado a los menores a otro país sin el consentimiento expreso. Y en los supuestos en que usted sospeche que su cónyuge o pareja puede sacar a sus hijos del país sin su consentimiento, denuncie dichos hechos, solicitando en la denuncia prohibición de salida del territorio nacional del posible cónyuge sustractor junto con sus hijos. 

En SP Abogada te asesoramos sobre el procedimiento a seguir para llevar a cabo la reclamación. Llámanos sin compromiso para exponernos tu caso y coger cita, si no puedes venir a nuestro despacho, hemos puesto a tu disposición nuestro servicio de Videocitas . También puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario web y chat online.